Sexta sesión: "GAME OVER"
Con la sexta sesión llegamos al final de nuestra parte práctica del proyecto. Por eso decidimos hacer una puesta en común entre todos y donde nosotras les indicamos otros usos de los videojuegos que pudieran desconocer.
Con ello queríamos, que entre todos, ampliarán los conocimientos generales sobre el tema. Sin duda, las ventajas que más le llamaron la atención y la mayoría desconocían, eran todos los usos terapéuticos que tienen.
Después de esta pequeña puesta en común entre todos realizamos un mural, donde cada uno pondría lo que más le había gustado de la actividad. Ayudamos a repartirse el trabajo, por lo que unos comenzaron a escribir el título, otras ventajas e inconvenientes y el resto pequeños dibujos, donde hicieron robots y consolas.
La verdad, que el mural finalmente no quedó demasiado elaborado porque no disponíamos de más tiempo para ello.
Cuando terminamos el mural pasamos a hacer una evaluación general por escrito de todas las sesiones, donde cada niño pondría una opinión más personal.
Finalmente nos despedimos de ellos y les dimos una bolsa de golosinas como premio a su colaboración en nuestro proyecto.
Quinta sesión: 3, 2, 1... ¡Acción!
En la quinta sesión continuamos con la actividad del diseño y representación del videojuego ideal.
Los niños nada más llegar al aula se fueron a su grupo de trabajo y comenzaron a trabajar pues todavía quedaba terminar el videojuego. No hizo falta decirlos nada, pues sabían lo que tenían que hacer y tenían muchas ganas por acabarlo y que quedara lo mejor posible.
La primera parte de la sesión la dedicamos a que los niños acabaran sus videojuegos.
Una vez que terminaron, llegaba la hora de exponer su creación a los demás compañeros.
Los grupos fueron saliendo y explicando su videojuego, cómo iba a ir, que personajes iba a tener, cómo se llamaba…
La verdad es que nos sorprendimos gratamente, pues al final los niños crearon tres videojuegos verdaderamente buenos.
Grupo 1: Titulo del videojuego “RETX"
El tema de este videojuego era construir su propio imperio en medio de una jungla.
Los personajes van con una cinta verde en la cabeza, un casco de motocross, un traje de camuflaje y un chaleo antibalas. y sus nombres son P.E.K.K.A.
La meta del videojuego es ser los dueños del mundo.
Para pasar de nivel hay que buscar las dianas y acertándolas. Para ganar puntos se puede mejorar la aldea, destruir las demás aldeas y matar ciberboins. Se pierden puntos si no se matan los ciberboins o si pierden las batallas.
Grupo 2: Título del videojuego “El verano”
El tema del videojuego es que unos robots venían del espacio por un portal y salían e iban a atacar a las personas. De repente, las personas de la tierra sacaban unas pistolas y se convertían en héroes. Tenían que enfrentarse en una batalla y ganarlos en menos de 2 minutos para que no se cerrara el portal y poder mandar a los robots a su planeta.
En cada pantalla se realiza una batalla. La primera pantalla será un campo de fútbol, la segunda el mar y la tercera pantalla será el mar.
Los personajes son el Rey de los Robots (Bautista), Pepe y Facundo.
Grupo 3: Título del videojuego “Your Digital Life”
El tema del videojuego consiste en ir creado tu propia vida. Creas tu casa, tu ropa, tus amigos, tus enemigos...
El videojuego se desarrolla en una ciudad digital, cuyas pantallas serán el mar, la casa, la discoteca y el estudio. En esta última pantalla es donde los personajes acuden a crear cosas para su vida.
Cuarta sesión: Se abre el telón...
En la cuarta sesión nos centramos en el diseño del videojuego ideal, que enlazaremos con la representación de dicho videojuego en la quinta sesión.
Cuando llegaron los niños al aula, los dividimos en tres grupos repartidos por el aula para que trabajaran cómodamente.
Les planteamos la actividad que íbamos a realizar en esta sesión y se mostraron muy ilusionados. Partimos de un guión para que resultara más sencillo que desarrollaran el videojuego. Era el siguiente:
- Título del videojuego.
- Objetivo del videojuego.
- Personajes que forman el videojuego.
- ¿Cómo se pasa de nivel?
- Escenarios del videojuego.
A partir de este guión, los niños plasmaron sus ideas en una hoja para después montar el videojuego.
Una vez hecha la puesta de ideas en común, cada grupo comenzó a diseñar su videojuego. Contaban con diferentes materiales como un gran poster blanco para los decorados, gomaeva, cartulinas, telas, rotuladores, pinturas, tijeras, pegamento…
Fueron realizando personajes, decorados… en función de la temática de cada videojuego.
Los niños se mostraron muy activos en todo momento e interesados por la actividad.
Finalmente no dio tiempo a terminar la actividad, pero no había problema pues íbamos a continuar en la quinta sesión para acabar y representar dicho videojuego.
Esta vez, no realizamos evaluación con el sistema de caritas, pues como en la siguiente sesión íbamos a continuar con la misma actividad decimos realizarla en conjunto los días.
Tercera
sesión: Reflexionemos
La sesión tercera quisimos centrar en un debate sobre los videojuegos para poder conocer más de cerca las opiniones que tienen respecto a ellos.
Organización del aula |
Según iban llegando ya les teníamos colocadas las sillas en una forma cómoda para poder debatir.
Cuando estaban todos colocados les indicamos que íbamos a realizar un debate en el que los de una parte tenían que estar en contra de los videojuegos y los de la otra parte tenían que estar a favor.
Organización del aula |
Para ello el grupo se debía reunir al final de la clase en dos mesas que les habíamos dejado separadas, para ponerse de acuerdo entre ellos e ir escribiendo las ventajas e inconvenientes sobre los videojuegos. Les dejamos unos 5 minutos de tiempo, en el que escribieron 7 argumentos, de esta forma leerían cada uno de los miembros del grupo un argumento sobre su postura. Fueron saliendo de manera rápidas las ideas y volvieron a colocarse todos en el sitio establecido.
Según nos iban diciendo los chicos íbamos apuntando los argumentos en la pizarra, de esta forma todos podían ir viendo sus opiniones.
Argumentos a favor y en contra de los videojuegos |
Al finalizarlo entre todos iban rebatiéndose las ideas del grupo contrario, poniendo normalmente ejemplos de videojuegos con lo que demostraban lo que querían.
Salieron argumentos en contra como
“Crean
adicción”
“Atrofian
las neuronas”
“Acaban
con la creatividad de los niños”
“Fomentan
la violencia”
“Son
caros”
“Dañan la
vista”
“Acaban
con la comunicación”
Frente a argumentos a favor como…
“El juego
de la PSVITA ayuda a la movilidad”
“Son
favorables a que la tecnología se desarrolle”
“Beneficiosos
para que la gente haga ejercicio sin salir de casa”
“El juego
de sonic ayuda a la mecanografía”
“Los juegos
de violencia ayudan a defenderse”
“Con la
Wii, los músculos se pueden ejercitar”
“Los
videojuegos educativos ayudan en el rendimiento escolar”
Dimos el
debate por finalizado, y para distraerlos un poco realizamos unos pequeños
juegos de distensión con la mano, en los que debían estar concentrados en lo
que estaban realizando para que les saliera bien el juego de manos. Como
no les gusta lo que no les sale, rápidamente dijeron que querían cambiar porque eran incapaces de hacer bien las actividades propuestas.
Seguido les repartimos pinturas de colores y folios en los que debían escribir o dibujar lo que les sugirieran las distintas músicas de videojuegos que les íbamos poniendo.
Cada uno dibujó y escribió algunas de las cosas que vemos en las imágenes a continuación.
Dibujos de Eduardo |
Segunda sesión. Let's Play!
Como nuestro proyecto va dedicado a los videojuegos, no podía faltar una sesión en la que los videojuegos fueran los únicos protagonistas como tal.
Por lo que en nuestra segunda sesión llevamos 3 juegos distintos con los que los chicos jugarían y vivirían la experiencia más directamente, aunque es evidente que todos han jugado a diversos videojuegos.
Pues bien, les llevamos tres juegos distintos.
La wii con el Mario kart
A psp vita con el juego Little Deviants
Y utilizamos el ordenador del aula para jugar al Sonic.
Sin duda el juego que más les gusto fue la wii. En cambio el que menos el que menos el Sonic.
Este día comenzamos la clase contándoles que únicamente íbamos a jugar con los videojuegos y que para ello haríamos tres grupos e irían rotando, de esta forma quedarían 2 grupos de 4 personas y uno grupo de 5 personas. Jugarían de uno en uno, excepto en la wii que podían realizar carreras de dos en dos. El resto del grupo debería ayudar a la persona que esta jugando.
Cada persona que jugara iría rotando hacia su derecha cambiando de lugar para jugar, con esta rotación todos los chicos probarían los tres juegos diferentes.
Se mostraron muy animados y vivos para jugar, intentando pasar los niveles lo mejor que podían, apoyando y animándose entre ellos.
Finalmente, cuando todos los chicos habían jugado a todos ya había llegado la hora de terminar la sesión. Por lo que realizamos la evaluación de la misma forma que el día anterior con el mecanismo de las preguntas y las respuestas mediante caritas.
Todos estuvieron de acuerdo que el juego que más les había gustado fue la wii y el que menos el del ordenador.
Primera sesión. ¿Quién es quién?
Es la primera sesión que organizamos con el centro. Contamos con 13 niños, que pertenecen todos al tercer ciclo de primaria, 9 niños son de 5º y 4 de 6º de Primaria. Es una sesión de 1h de 14:00h a 15:00h.
Al llegar al centro, nos recibió la jefa de estudio de primaria.
Ella nos indicó que debíamos ceñirnos a la hora, que contábamos con 13 niños a los que esperaríamos en la entrada.
Cuando nos reunimos todos subimos hasta el aula que nos habían cedido, allí la jefa de estudios nos presentó a los chicos con los que trabajamos.
Nos tocó el turno de comenzar la actividad, les preguntamos a los chicos que si sabían sobre qué íbamos a trabajar con ellos y de dónde veníamos...
La verdad, que nos quedamos muy sorprendidas con sus respuestas.
¡Conocían lo que íbamos a trabajar, pero es más, conocían mucho sobre el tema diciéndonos incluso ellos los fines didácticos que podían surgir de los videojuegos!
Pero en esta primera sesión no íbamos a trabajar de cerca con los videojuegos, decidimos utilizarla como una primera toma de contacto con ellos, en la que pudiéramos conocer cuáles son sus juegos favoritos y como se sentían en el mundo de los videojuegos.
Habíamos hecho unas pequeñas consolas para poner los nombres de cada uno y así poder llamarnos todos por nuestros nombres. Les pareció una buena idea
.
Videoconsolas con sus nombres |
Comenzamos con una actividad de pistoleros, para que cogieran confianza en nosotras.
También era una forma de comparar con los videojuegos de disparos, en los que tienes que estar atentos a todos los movimientos, cuando es tu turno y ser más rápido que el adversario.
En este juego todos los participantes tienen sus “pistolas” cargadas, y disparan con la frase de “catapum chim pum”.
Una persona se sitúa en el centro que es quien va dando las órdenes para comenzar los duelos y matar al adversario. Dispara con un “pum” a una persona cualquiera del círculo, mientras que las dos personas de sus lados se enfrentan al duelo, con la frase de “catapum chim pum” el más rápido queda salvado y continúa jugando, mientras que el que fue más lento se sienta.
Se repite tantas veces los duelos hasta que solo quedan dos pistoleros salvados, que se enfrentan a la batalla final, en la que ganará quien tenga más resistencia en su disparo, que simplemente consiste en ver quien aguanta más disparando sin respirar con un “pium pium pium…”
En esta actividad los chicos se motivaron muchísimo, estando muy atentos a su turno y metiéndose en sus papeles de pistoleros para ganar a su adversario.
La segunda actividad que realizamos fue más calmada y para conocernos más entre todos. Estamos todos sentados en el suelo y nos iban pasando una game boy fabricada por nosotras, cuando las tenías en tus manos, debías decir tu nombre, algo que te gustara o en lo que fueras bueno y lo que no te gustara o fueras malo. Los chicos no tuvieron ningún problema en decir lo que les gustaba o lo que no.
Continuamos con un juego un poco más dinámico de nuevo. Todos tenían un papelito en la frente en el que había una actividad relacionada con los videojuegos como podían ser, saltar, disparar, esquivar… Debían representar con mímica lo que ponía en los papelitos de sus compañeros y así entre todos poder adivinar que ponía en su propia frente. Se ayudaron bastante entre ellos para que pudieran adivinar sus actividades.
Postits que debían ponerse los alumnos en la frente |
Volvimos a realizar otra actividad más tranquila en la que pudiéramos recordar de nuevo los nombres.
Nos teníamos que convertir todos en marcianitos y pasarnos unas ondas con un simple movimiento de manos. De esta forma el marcianito que tenía el turno, decía su nombre y un juego que quería enviar a otro marcianito. Así repasamoss los nombres y los juegos que conocían. Quizás este juego fue el que menos le gustó, porque era el más tranquilo de todos.
Para terminar y asegurarnos una información sobre que videojuegos les gusta, realizamos el test de los 3 minutos, también es una forma de hacerles reflexionar que muchas veces no leemos todo lo que se nos muestra y nos puede servir de ayuda, en los videojuegos por ejemplo para conocer el objetivo que tienes que realizar, en lugar de ir probando al azar.
Test de los tres minutos de todos los alumnos |
Es un test en el que la primera pregunta dice “lea atentamente todas las preguntas antes de comenzar” , de esta forma debes leer todas las preguntas y ver que solo debes contestar a unas 4 preguntas . Pero habitualmente todo el mundo comienza a hacer preguntas lo más rápido que se pueda sin la finalidad que tiene la actividad.
Test en el que se demuestra que los niños siguieron TODOS los pasos marcados |
Efectivamente, todos los chicos comenzaron a hacer las preguntas lo más rápido posible y ninguno leyó el test entero. Se les quedó una cara muy graciosa al ver que no debían haber hecho eso, y rápidamente nos justificaron que eran niños y que los niños no leen atentamente lo que se les pone. Por ello se sintieron como engañados al no haber realizado bien la actividad y la criticaron. (Este test fue editado ligeramente por nosotras y añadimos un par de preguntas de respuesta obligatoria para conocer así sus gustos con los videojuegos y las horas que jugaban diáriamente)
Test en el que se muestra que los niños siguieron TODOS los pasos marcados |
Finalmente realizamos una evaluación mediante caras:
Les dimos a cada uno tres caras
En una aparecía una sonrisa , con la que indicarían que la actividad les había gustado.
En la siguiente una cara que mostraba indiferencia, con la que expresarían que no les había convencido.
La última cara sería una cara triste con la que nos comunicarían que no les había gustado.
La verdad que la evaluación fue muy positiva en todos los aspectos...
Exceptuando la actividad de los marcianos que les pareció más aburrida y la del test, en la que se habían sentido estafados y por eso tampoco estaban de acuerdo con ella.
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