viernes, 26 de abril de 2013

Curso: Enseña y aprende con videojuegos. Beatriz Marcano

El sábado pasado, 20 de abril, tuvimos la gran oportunidad de acudir a un curso del tema que estamos tratando en este proyecto, los videojuegos en la educación, cómo utilizar los videojuegos dentro del aula.
Este curso fue impartido por Beatriz Marcano, Psicóloga, investigadora de wargames, videojuegos de acción y desarrollo de competencias. 


En este curso pudimos aprender gracias a una experta las ventajas que los videojuegos tienen en la educación, cómo estos favorecen el aprendizaje en los alumnos.


De estas ventajas se pueden destacar la capacidad de desarrollo de diferentes habilidades, las cuales varían dependiendo del videojuego escogido. 
Aprendimos los usos formativos y terapeuticos de los videojuegos, los cuales pueden hacer mejorar las deficiencias, la movilidad de las personas mayores, la dislexia, incluso puede llegar a hacer más llevadero el tratamiento de cáncer (Remision)...



Aprendimos, además, cómo podemos llevar esto al aula, cómo podemos aplicarlo al día a día en una clase ordinaria, incluso qué hacer si no eres videojugador pero aún así quieres empezar a probar esta experiencia o si no tienes los dispositivos necesarios, por las razones que sean, para poder llevar esto a cabo.



Poco a poco fuimos descubriendo prácticas reales llevadas al aula, algunas de ellas muy interesantes y originales las cuales pueden servir de apoyo a nuestras propuestas futuras. Algunas de ellas son "Aprende y Juega con EA", "SEK-Game" o "UAH- Gipi"


Para terminar el curso, y como parte dinámica de éste, pudimos disfrutar y jugar con diferentes videoconsolas y descubrir las posibilidades de cada una haciendo uso de ellas a nuestro antojo, viendo así los objetivos educativos que podríamos sacara de cada juego.








 Este curso ha sido una experiencia muy motivadora y ha conseguido que nuestros conocimientos teóricos sobre este tema aumenten y los tengamos más asimilados para nuestra posterior práctica con los alumnos.



*Imágenes cedidas por Beatriz Marcano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario